Tipos textuales: Cordiam-Documentos

El Cordiam recoge textos de muy diversa naturaleza que se agrupan en grandes categorías con el fin de evitar atomizaciones no deseables.

El Cordiam está conformado por tres subcorpus: Cordiam-Documentos; Cordiam-Literatura; Cordiam-Prensa. Cada uno de ellos ha sido tipologizado con criterios compatibles y generales, vinculados a la forma y a la finalidad.

Cordiam-Documentos contiene cuatro tipos textuales establecidos a partir de la combinación de tres parámetros: finalidad comunicativa, forma lingüística y ámbito de circulación social del documento.

Documentos administrativos

Ordenan, registran, disponen y regulan la interacción no privada entre personas. Contienen descripciones y lineamientos sumamente detallados de las diversas facetas de la vida cotidiana. Dan también cuenta de bienes materiales, de vivos y de difuntos; dan testimonio de la genealogía de los individuos y de su lugar y fecha de nacimiento.

Documentos cronísticos

Describen paisajes, relatan sucesos raros o curiosos, describen acciones propias de ciertos grupos humanos, sus creencias, sus costumbres, sus festividades y sus comportamientos. Tienen, muchas veces, una ordenación temporal aunque no tratan hechos puntuales. Se acercan a textos literarios pero carecen de la finalidad estética de estos.

Documentos jurídicos

Producidos en el mundo legal, se acercan, en algunos aspectos, a los documentos administrativos. A diferencia de estos, sin embargo, son textos complejos y heterogéneos, ya que contienen clases dentro de otras clases (denuncias, querellas, postulación de preguntas, interrogatorios y respuestas, sentencias, segundas instancias de juicios, traslados, etc.). Suelen ser identificados como una unidad, no obstante, pueden contener otras unidades. Se caracterizan porque algunos de sus subtipos documentales suelen ser altamente dialógicos y se aproximan, por ello, a la oralidad.

Documentos entre particulares: cartas y otros

Son producto de la comunicación entre dos particulares y llegan a los archivos, en general, por azar, como documento probatorio de algún tipo de proceso. Suelen tocar tópicos personales, de carácter íntimo y afectivo con frecuencia. Muestran una elevada inmediatez comunicativa porque cartas, notas, recados, etc. son el único tipo de documento que se atreve a escribir quien no sabe «escribir».